Quiénes somos

Organización

Intervienen 70 actores de todas las edades, en 27 escenas y 40 personas de apoyo que se ocupan de la dirección, montaje, mantenimiento, coordinación, guías y protección civil.
Ven a ver el Belén Viviente de Pezuela y vivirás la Navidad de una forma diferente. Te transportaremos con la imaginación al año cero. La representación del Belén es el día 9 de diciembre de 2017, comienza a las 18:15 horas y finaliza a las 19:30 h.., es gratuita y no se necesita hacer reservas, aunque conviene que llegues con suficiente antelación para colocarse en primera fila y poder ver los preparativos.

A la finalización de la representación los espectadores se pueden acercar a las escenas para charlar con los actores, hacerles fotos, entregar las cartas a los Reyes Magos, ver de cerca a los animales, etc y también degustar las gachas, migas, caldo, rosquillas, etc; que se han estado elaborando durante la representación del Belén.

Representación

El Belén Viviente de Pezuela es la representación del nacimiento de Jesús en Belén de Judea con un guión basado en textos de la Biblia, acompañados con villancicos populares y tradicionales cantados por los propios actores. 
El vestuario de los actores se ha realizado con telas de lino, algodón o lana teñidas y aviejadas para ambientarlo a la historia bíblica.
Las escenas se ubican alrededor de la Iglesia en paredes de piedra utilizando en su montaje maderas, tablas viejas, ramas, paja y decoradas con todos aquellos elementos y utensilios antiguos acordes con la época que se representa. Especial atención merece las hogueras que se realizan en las escenas de los pastores, alfareros, la fragua, leñadores, posaderos y castañera donde se hacen migas, gachas, asados, caldos y castañas asadas.
Parte importante y atractiva de nuestro belén son la cantidad de animales vivos que forman parte de la obra, cabras, ovejas, corderos, gallinas, patos, conejos, borricos, caballos, etc. 
La duración de la obra es de una hora y cuarto aproximadamente, consta de tres actos que se desarrollan por diversas plazas y calles de la Villa.

Comienza con la Anunciación a María y a José que se unirán en matrimonio. Se trasladarán a Belén de Judea ya que por orden de Augusto César todos deben censarse en la ciudad de origen. En el camino a Belén, cansados, buscan posadas, mas los posaderos no quieren recibir y tienen que refugiarse en un viejo pesebre.


En la representación de Belén de Judea participan alrededor de noventa actores que encarnan los distintos oficios de aquellos días: 
Fariseos, Saduceos, escribas, guardias de Herodes, el Rey Herodes, los pastores, alfareros, molineros, herreros, lavanderas, mercaderes, adoberos, leñadores, labradores, esparteros, posaderos, sus clientes, los peregrinos, las hilanderas, la castañera, los mendigos y aguadores, los canteros y carpinteros, los guarnicioneros...Nace el Niño Dios y muy pronto el rumor recorre la aldea, después que un ángel anuncie a los pastores la buena nueva. Ellos se encargarán de anunciar a todo el pueblo el nacimiento de su Salvador. E irán a adorarle entregándole sus presentes y cantándole Villancicos.

Dos años después, los Reyes Magos de Oriente llegan siguiendo una estrella hasta Belén de Judea y preguntan por el Niño Dios. Herodes les recibe en Palacio y se entera de la llegada del Mesías. Lo que le enfurecerá enormemente. Pide a los Reyes que le informen de dónde se encuentra el Niño para poder hacerle llegar sus presentes, aunque como ya sabemos, sus intenciones son bastante más malévolas que esas.


Herodes enfurecido ordenará a sus guardias que capturen al Niño para matarle. Un ángel previno a San José de las intenciones de Herodes, lo que les ayudó a escapar con tiempo y huir hacia Egipto.
Llegados a ese punto finaliza el Belén Viviente de Pezuela de las Torres y es el momento de invitar a los asistentes a degustar los platos preparados durante la representación: castañas, gachas, migas, rosquillas... También es el momento de ver de cerca los escenarios, hacerse fotografías junto a los personajes, entregar las cartas a los Reyes Magos, o ver de cerca los animales que usamos en cada representación: burros, caballos, cabritos, ovejas, perros, gallinas, conejos...
Share by: